!-- TradeDoubler site verification 3027159 -->

10.9.14

tip salud: parada cardio-respiratoria

He tenido algunos problemas ésta mañna para publicar, ese el motivo de la tardanza, hoy os traigo un post de la sesión tip salud.

Si en una situación nos encontramos en la calle, en casa, en la playa,... alguien que se "desmaya" delante nuestra, si sabemos qué hacer podemos salvarle la vida o al menos intentarlo, mientras llega el personal sanitario.  Lo que debemos hacer es una RCP que son las siglas de Reanimación Cardio Pulmonar, ésta consta de una serie de pasos a seguir.

1. Buscar respuesta:
 Comprobar que realmente está inconsciente, ponerla en decúbito supino (boca arriba), hablarle en voz alta al oído, moverla, comprobar si abre los ojos, emite sonidos o se mueve. Evitar movimientos bruscos.

Si responde, tiene circulación y respira al menos mínimamente adecuada.
Si no responde, puede estar en parada respiratoria, cardiaca o en coma. Por lo que debemos seguir con los pasos de la misma.

2. Pedir ayuda, llamar al 112, en Andalucía también disponemos del 061

3. Abrir la vía aérea
Extender la cabeza y elevar el mentón. Si sospechamos lesión en la columna, sólo debemos elevar el mentón y dejar la cabeza en posición neutra.

4. Buscar respiración: Debemos mirar, escuchar y sentir para buscarla. Si respira debemos colocar a la persona en posición de seguridad


5. Buscar circulación: Buscar pulso carotídeo.

6. Compresiones:
Las compresiones torácicas se realizan colocando el talón de una mano en el centro del tórax entre ambas tetillas con la otra mano encima y los dedos entrelazados. Los codos completamente extendidos se inician las compresiones empujando fuerte y rápido.

Para que la compresión  sea efectiva:
• Frecuencia superior a 100 x minuto
• Profundidad entre 4 y 5 centímetros
• Permitir el retorno del tórax a su expansión total durante la fase de descompresión

Las 30 compresiones torácicas son seguidas de 2 ventilaciones artificiales (30x2) de 1 segundo cada una con el volumen suficiente para elevar el tórax de la víctima.

7. Ventilación:
Boca-boca: Abriendo la vía aérea el reanimador toma una respiración normal y a continuación
sella su boca alrededor de la de la víctima e insufla lo suficiente como para elevar el
tórax de la víctima.

Éste diagrama es más visual:

Aunque no seáis profesionales sanitarios, es bueno tener conocimientos básicos y saber reaccionar en casos de emergencia, porque podemos salvar una vida.

Feliz miércoles